Visión Frutícola - Marzo/Abril 2023

INTERNACIONAL

Karen Caplan

Ex Presidenta y Consejera Delegada de Frieda's Branded Produce “ Camina con los ojos bien abiertos ”

Tras décadas al frente de una de las empresas pioneras del sector de frutas y hortalizas de EE.UU., la líder deja el cargo. Desde su experiencia y mirada nos habla de los motivos de la venta de la empresa, la creciente demanda de productos especializados, las tendencias que afectarán al sector y su visión de lo que está por venir.

Por Edward Vernon Fotografía: Charlene Sánchez

nombrada presidenta, supervisando el crecimiento y desarrollo continuo de la empresa desde mediados de la década de 1980. A fines de enero de 2022, se informó que la empresa - de 61 años de trayectoria en el sector- había sido adquirida por Legacy Farms LLC y rebautizada como Frieda's LLC. Con sede en Anaheim, California, Legacy Farms es conocida por su amplia gama de productos agrícolas y su fuerte presencia en la costa oeste. El nombrado director general, Dan Madsen, es amigo desde hace muchos años de Karen, quien permanecerá en la empresa como asesora por un tiempo más. ¿Cómo fue crecer al lado de una madre pionera en la industria? Cuando mi hermana y yo éramos pequeñas, nadie tenía una madre que trabajara. Todas se quedaban en casa. Mi recuerdo es que ella no estaba porque se levantaba a la una de la mañana para ir a trabajar y no llegaba a casa hasta las cinco o seis de la tarde. Pero recuerdo también que se interesaba mucho por los demás. Era muy integradora y siempre reunía a la gente. Trabajaba mucho.

Al frente de una de las empresas que más productos frescos ha introducido en el mercado estadounidense durante las últimas décadas, Karen Caplan le ha sabido tomar el pulso al sector. Recientemente puso fin a un periodo de casi cuatro décadas como presidenta y directora ejecutiva de Frieda's Branded Produce, con sede en Los Alamitos (California), importadora, comercializadora y distribuidora de una variada gama de frutas y verduras exóticas y poco comunes que la mayoría de los distribuidores no ofrecen. La empresa fue fundada a principios de los años 60 por su difunta madre, la Dra. Frieda Rapoport Caplan, una de las mujeres pioneras en la historia de la industria estadounidense de productos agrícolas. Karen y su hermana, Jackie Caplan Wiggins, fueron copropietarias desde 1990. Antes de entrar en el negocio familiar, Karen estudió economía agrícola y gestión empresarial en la Universidad de California, Davis. Desde muy joven ayudó a su madre a crear ideas de recetas para nuevos y desconocidos productos exóticos, así como en otras áreas como el diseño de envases y el marketing. Con solo 30 años fue

10

Powered by