Visión Frutícola - Marzo/Abril 2023

INTERNACIONAL

De adolescente, me sentía un poco molesta: mi madre no sabía cocinar, yo no tenía la ropa más bonita y no encajaba. Pero a medida que fuí creciendo, aprendí que era la madre perfecta para mí. El que ella fuera todas esas cosas diferentes - no como las madres más convencionales- me permite reconocer que me convirtió en lo que soy hoy. Es interesante que alguien que trajo tantos productos a Estados Unidos no disfrutara cocinando… Le encantaba comer, pero no cocinar. No era muy hogareña, siempre fue una promotora. Incluso cuando estaba en la universidad, en UCLA, fue conocida por dirigir las campañas políticas de la gente. Cuando crecí, alrededor de los 8 años, empecé a preparar la cena todas las noches. Era responsable de cocinarla todos los días. Por aquel entonces estábamos importando muchas frutas y verduras nuevas y atractivas de las que nadie había oído hablar, y con las que no se había cocinado aún. Fui la primera en desarrollar recetas para todos nuestros productos. También ayudé a diseñar los envases de algunos de ellos. ¿Sabe por qué su madre se centró en los productos especializados? Imagínese, hace 65 años, en el mercado de Los Ángeles, a las dos de la mañana, a mi madre y a todos los hombres, vestidos con grandes chaquetas y probable- mente fumando cigarrillos. Y cada vez que alguien se les acercaba con algo nuevo, respondían: “No, yo no vendo eso: “Yo vendo papas” o “Yo vendo manzanas”. Mi madre era una promotora nata, de mente abierta y muy acogedora. Siempre tenía un café recién hecho para ofrecer así es que creo que la razón por la que se metió en todos estos productos poco tradicionales y extravagantes era que a nadie más le interesaban. Ella, en cambio, decía: "Oh, cuéntame más". ¿Cuáles han sido los momentos “claves” o decisivos de su carrera? El primero fue cuando me ascendieron a presidenta y consejera delegada de Frieda's a los 30 años. Había oído hablar de una organización llamada "YPO - Young President's Organization" (Organización de Jóvenes Presidentes), a la que podías unirte cuando tenías 30 años. Yo tenía la edad y decidí unirme. Así que fui a hablar con mi madre para que me nombrara presidente (le recordé que ya hacía el trabajo de presidente, pero que en aquel momento solo tenía el cargo de vicepresidente). Después de discutirlo, me ascendió el 1 de julio de 1986. Desgraciadamente, cuando solicité entrar en YPO al poco tiempo, me dejaron claro, en pocas palabras, que no había espacio para una mujer. Lo curioso es que, un año después, me pidieron que fuera expositora empresarial invitada en otro grupo de YPO, de Pensilvania. No me extraña. El segundo momento clave en mi carrera fue en 2001, cuando me pidieron que fuera la primera mujer presidenta de la United Fresh Produce Association. Era el

Sabemos que alrededor del 85% de todas las fusiones y adquisiciones fracasan por un choque de culturas, así que está en primer lugar”.

99º aniversario de la asociación más antigua del sector de frutas y hortalizas: ¡Tuvieron que pasar 100 años para que hubiera una mujer presidenta! Fue muy emocionante representar al sector. Recuerdo haber testificado ante el Comité de Agricultura del Senado, sosteniendo productos frescos y hablando de la importancia de que los niños tuvieran acceso a frutas y verduras frescas. Fue una experiencia increíble liderar nuestro sector durante ese año, y creo que marqué una diferencia real. Por último, crecí como "hija de Frieda", trabajando codo a codo con mi madre desde 1977. En 2011, mi hija mayor, Alex Jackson se unió a Frieda's, y después de verla desarrollarse y madurar en su rol dentro de la empresa y la industria, ahora me conocen como "la mamá de Alex". Es muy especial ver a mi hija convertirse en la tercera generación femenina de líderes de la empresa y de nuestra industria. ¿Por qué decidieron usted y su hermana vender la empresa a Legacy Farms? Mi hija, Alex, tuvo un bebé hace poco más de dos años, y cuando regresó de su licencia post natal, tras una reflexión profunda me comentó que, aunque le encantaba la empresa y el sector, no quería ser propietaria de Frieda's. Jackie y yo habíamos estado pensando en qué tipo de plan de sucesión tendríamos, y coincidiendo con eso, el CEO de Legacy, Dan Madsen, nos preguntó de la nada si alguna vez consideraríamos unir nuestras fuerzas. Lo pensamos y decidimos buscar asesoría al respecto, así que trabajamos con una consultora que ayuda a las empresas a vender sus negocios. Al final del proceso de revisión de los más de 100 interesados en Frieda's, volvimos finalmente a Legacy Farms. La cultura organizacional es muy importante para nosotras, y sabemos que alrededor del 85% de todas las fusiones y adquisiciones fracasan por este tema, así que lo pusimos en primer lugar. Cuando preguntamos a Dan y a su equipo qué les interesaba de Frieda's, dijeron que nuestra marca y nuestra cultura.

12

Powered by