Visión Frutícola - Marzo/Abril 2023

TENDENCIA

pulpa amarillas han sido 3% superior a los volúmenes de la campaña pasada. Del total, 62% correspondió a kiwi de variedades amarillas y un 38% a los de pulpa verde. La campaña 2022 para Nueva Zelanda, estuvo fuertemente marcada por las restricciones a causa del Covid-19 en China principalmente, país que es su mayor importador, y por el déficit mano de obra, situaciones que en la actualidad ya se encontrarían regularizadas.

KIWIS; ANTECEDENTES DE LA TEMPORADA DE KIWIS

Con la temporada del hemisferio norte en curso, ya se puede vislumbrar algo del panorama que dominará durante en 2023, con Italia incrementando su producción tras dos años de problemas climáticos, y Grecia que continua aumentando la superficie productiva junto con sus exportaciones, convirtiéndose en unos de los principales actores de la oferta europea, pero que a diferencia del primero aún mantiene costos inferiores, lo cual le ha dado la posibilidad de entrar a los mercados con mejores precios, e incluso abastecer el mercado italiano. Acorde al Centro Servizi Ortofrutticoli (CSO), la producción comercializable durante la temporada 2022/23 de kiwi italiano alcanzó las 241.567 toneladas, incrementando el volumen un 9% respecto la temporada previa, recuperándose de las condiciones climáticas poco favorables de los años previos. Sin embargo, la cifra aún se encontraría por debajo de los registros pre-pandemia para el país (-32% respecto el 2018/19). El consumo en tanto, pese al alza de la producción y el ingreso de kiwis griegos al mercado, se ha visto ralentizado en una tasa inferior, con inventarios que a la quincena de enero se registran solo un 2% por sobre la campaña previa, a igual fecha. Respecto a Nueva Zelanda, Zespri estima que los volúmenes nacionales para 2023 disminuirán entre un 10-15%, considerando tanto kiwi de pulpa amarilla como de pulpa verde, debido a las heladas que afectaron algunas zonas productivas a inicios de octubre de 2022. Cabe recordar que, acorde a Statistics New Zealand, la reciente campaña de Nueva Zelanda estaría registrando volúmenes inferiores a la temporada anterior, alcanzando hasta noviembre 596,8 mil toneladas exportadas, disminuyendo un 8% respecto al año anterior, situación sustentada en la baja que presentan los kiwis de pulpa verde, registrando un déficit de un 22% respecto a 2021, mientras que a noviembre las exportaciones de kiwis de

KIWIS CHILENOS Y PROYECCIONES PARA LA CAMPAÑA 2023

En 2022, los envíos chilenos alcanzaron poco más de 134 mil toneladas, disminuyendo un 10% respecto a la campaña anterior. Los menores calibres registrados, como consecuencia de un verano cálido y estresante, así como la escasez hídrica fueron los causantes de la caída. Por otro lado, la extensión de la temporada local de kiwi en el hemisferio norte, hasta inicio de junio, sumado a las complicaciones logísticas y económicas, provocaron que al inicio de la temporada chilena, producto de la incertidumbre reinante principalmente en el viejo continente, se redistribuyera hacia mercados más cercanos y/o con mayor facilidad en el transporte, como Latinoamérica, lo cual significó un incremento del 9% en las exportaciones, siendo el único mercado que registró un balance positivo respecto a 2021. Para la nueva campaña chilena, se estima que los volúmenes ronden las 140 mil toneladas, aumentando un 4% respecto la campaña anterior, producto de mejores condiciones productivas e hídricas que irían en correlación a una mejor curva de calibres. Sin embargo, la industria se muestra preocupada por el cómo serán las próximas temporadas, con ventanas de comercialización cada vez más acotadas y tardías, por lo que el desafío es asegurar fruta con un buen potencial de almacenaje, la cual permita sortear las demoras en el transporte, el costo y la extensión de la oferta en el hemisferio norte, además de asegurar un buen retorno a productor.

22

Powered by