Visión Frutícola - Marzo/Abril 2023

VISIÓN FRUTÍCOLA

¿Piensan replicar esta iniciativa a otros destinos? Afortunadamente con el volumen que hay de cerezas para China es posible hacerlo y subirse en conjunto al Cherry Express. Lo mismo hace la cereza con el Blueberry Express, suben a EE.UU. para llegar rápido o hacen tránsito marítimo aéreo hacia China. El mercado que ha sido más complicado es Europa, pero este año la logística está más rápida y regular, sin atrasos como los de años anteriores. Por lo tanto, hemos tenido mejor servicio. Se están regularizando bastante los tránsitos a Europa, ya estamos en 23, 24 días, tiempos que están en un rango normal. En 2021/2022 tuvimos atrasos que superaron los 40 días de tránsito. ¿Y en qué etapa está el tema del recambio varietal? Una de las acciones que la industria tiene que tomar, es el recambio varietal pero requiere apoyo financiero, ahí es donde hay que buscar oportunidades en fondos o inversionistas que quieran apostar por la industria de los arándanos. Y existen. Hay fondos agrícolas que están apoyando inversiones en arándanos y por otro lado, que las variedades que actualmente están en producción o full producción se trabajen de forma óptima para sacar su máximo potencial. Nosotros como empresa empezamos el recambio varietal en 2016, con las primeras nuevas variedades, y hoy estamos entrando con selecciones de variedades más avanzadas. Hay varias otras que lo están haciendo en Chile. Hoy hay compañías que están con nuevas variedades y con volúmenes de nuevas variedades, hay otras que, si bien no son nuevas -como Blue Ribbon que está funcionando- son variedades abiertas y que pueden competir en distintos mercados. Ahora si no logramos hacer los cambios luego, la amenaza es que Perú, Colombia u otro orígen, pueda desplazarnos de nuestra ventana. Sin embargo, el volumen que se

concentra en Chile en pocas semanas es difícil de reemplazar, porque son muchas hectáreas que se tienen que producir en otros orígenes. En el caso concreto de Perú, ¿cómo puede afectar su producción a la industria nacional? Hay ciertas amenazas si no hacemos los cambios que corresponden, como el recambio varietal, mejoras en la cadena logística, mejoras en las cadenas de frío desde huerto hasta destino y lograr llegar con un producto igual a la demanda que estamos teniendo. Pero para que Perú entre con un volumen tan grande como el de Chile en nuestra ventana, de 10 millones de kilos a la semana, tienen que tener muchísimas hectáreas producidas en una época en la cual no son naturales. Económicamente hemos visto que las producciones son competitivas si se producen dentro de su ventana natural de producción. La de Perú es octubre, noviembre y parte de diciembre. La ventana natural de Chile es de fines de noviembre a fines de enero, y después está la de Marruecos que es marzo, y México de mediados de febrero en adelante. Si ellos quieren adelantar sus producciones, el costo es muy alto, entonces pierden competitividad entrando en la ventana chilena. Lo pueden hacer, pero a un mayor costo. ¿Cuáles son a tu juicio, las principales ventajas competitivas del arándano chileno? Son variedades bastante más concentradas en sus cosechas, por lo tanto, sus costos de cosecha son más baratos y también está el tema del sabor. Por la latitud donde se encuentran las zonas productivas de Chile es posible optar a variedades de mayor requerimiento de frío (high chill), que tienen un mejor sabor y con la introducción de la nueva selección de variedades, que hay varias por ejemplo las de Sekoya, vamos a lograr tener fruta más firme y de mejor sabor.

Si no logramos hacer los cambios luego, la amenaza es que Perú, Colombia u otro origen, pueda desplazarnos de nuestra ventana”.

35

Powered by