Visión Frutícola - Marzo/Abril 2023

ENTREVISTA

En lo que respecta al trabajo realizado por Zur Group, Felipe Silva destaca el trabajo e inversiones que están realizando en recambio varietal y su enfoque en poder abastecer los 12 meses del año a sus clientes a través de las plataformas que manejan en Europa, Estados Unidos y Asia, con productores sublicenciados en Perú, Estados Unidos y en Chile.“Nuestro objetivo hoy es poder ser líderes en abastecer con últimas selecciones avanzadas de genética, somos parte de Sekoya y trabajamos con distintos programas genéticos. La cadena de valor que nosotros aportamos es poder tener pocos productores, una producción bastante controlada, con volúmenes de buena calidad, para abastecer a los supermercados con los que trabajamos en todos los mercados”, explica. Su plan de expansión para los próximos 10 años es llegar a 200 hectáreas en Chile más 400 hectáreas en Perú plantadas con nuevas variedades, y lo mismo en Estados Unidos.

somos capaces de lograr eso, es muy difícil competir. Si queremos seguir como hace 20 años, con procesos, escala y variedades que sólo eran posibles porque estábamos solos en el mercado, va a ser más complejo. Hoy el consumidor ha evolucionado en requerir un mejor producto, esa es la clave para seguir aumentando el consumo mundial. ¿Cuáles son tus proyecciones para el arándano chileno en el corto plazo? La industria va a pasar por un periodo de ajuste, durante el cual deben que salir ciertas variedades de la oferta, variedades que ya cumplieron su ciclo productivo o ya no son requeridas por el mercado. Variedades como ONeill, Elliot, North Land, entre otras, ya no cumplen los estándares requeridos. Si ese proceso se hace de forma rápida, con el recambio varietal, podemos seguir siendo un jugador importante en el mercado mundial. Con todo el tema sabor, las variedades nuevas nos abren las oportunidades en todos los mercados. En particular, en el mercado asiático, en China las oportunidades son gigantescas, pero necesitamos ofrecer un buen producto. Un producto que sea firme, que tenga buena post-cosecha, y que tenga un buen sabor. Esa es la fortaleza de Chile. Hay una oportunidad enorme para la industria, con todas las selecciones y nuevas variedades que están entrando en producción. ¿Cómo ven a nivel de industria iniciativas como el Blueberry Convention, que se realizará el 18 de abril en Chile? Son instancias muy, muy buenas para poder difundir todos los desafíos que estamos viviendo y enfrentando como industria, y también compartir instancias de transferencia de información a nivel de los distintos players de la industria, información técnica principalmente. Y además permite que la industria esté actualizada sobre temas como las variedades, tendencias de consumo, etc.

El Blueberry Express es una excelente noticia ya que había bastantes dudas de si iba a resultar, pero se logró juntar el volumen de la industria y ha sido exitoso. Se logró adelantar casi cuatro semanas el comienzo de los charters a EE.UU. y eso ayudó a que la fruta llegara más fresca al mercado. Pero a pesar de eso todas las temporadas son distintas, ha sido una temporada que se adelantó bastante, el término se va a ver adelantado en comparación con años anteriores. La industria se ha dado cuenta de que fruta que no tiene condición para ser comercializada, es mejor que no se exporte. Por lo anterior, se verá una disminución en los volúmenes, nuestra estimación es que esté entre 90 y 100 millones de kilos, la temporada pasada fue de 107 millones de kilos, es decir habrá una baja de entre un 10% a 20% del volumen con respecto al año pasado. Y esa disminución se debe a hectáreas que ya perdieron su capacidad productiva, que ya no son competitivas y no se están cosechando o salieron, y también un volumen mayor de fruta que se fue a la industria de congelado, para poder sólo enfocarse en enviar fruta que llegue al mercado en buena condición. Una opinión más personal es que vemos una consolidación fuerte en la oferta, que productores que estén integrados en las distintas zonas productivas, no solo de Chile sino también en otros países, son las empresas que están dominando. Creo que se va a lograr consolidar un mayor volumen en menos empresas, disminuyendo la atomización tan grande de la oferta que tenemos actualmente. Hoy para que un productor sea exitoso necesita ser de una escala suficiente para tener una distribución y cadena logística muy eficiente, con frío desde los campos, cosechas a tiempo, buenas variedades, con buenos rendimientos por hectárea a nivel productivo y una cadena de frío óptima desde la cosecha hasta el destino. Si no

Powered by