Visión Frutícola - Marzo/Abril 2023

ENTREVISTA

La pasión y profesionalismo en cada una de las tareas que emprende es lo que caracteriza a Catalina Cohen. Psicóloga clínica de profesión y magister en psicoanálisis, trabajó durante 15 años en el ámbito de la salud pública y la academia antes de recibir el llamado de su padre, Arturo Cohen, para encabezar la dirección comercial de la exportadora Frutera Aguas Blancas, que recién se abría camino en el año 1982 en uno de los campos productores de la familia, dedicado a la uva de mesa en Colina, Valle de Chacabuco, Chile. “Comencé de a poco, me formé y busqué personas que me enseñaran cuáles eran los requisitos para la calidad del producto, para así poder entender las necesidades de nuestros clientes, tanto importadores como consumidores finales. Esa fue nuestra estrategia, con la que hoy tenemos una de las etiquetas más reconocidas en Chile”, comenta Catalina. Y agrega con orgullo que “todo el desarrollo profesional de la gerencia comercial está liderado por mujeres. Mi hermana, María José, es la gerente general de todas las empresas de la familia y trabajamos en conjunto con el desarrollo de la gestión de lo que implicó crear la exportadora. La subgerente también es mujer, Patricia Godoy, con quien hemos trabajado 14 años juntas y hemos tenido una capacidad de trabajo en equipo mágica, que nos ha permitido eficiencia en la logística, en las operaciones, embarques, negociaciones durante las distintas temporadas y posterior venta. Esa calidad del servicio ha sido el secreto del éxito que hemos tenido como empresa”. ¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas de esta mirada de negocio liderada por mujeres en un sector mayoritariamente masculino? En mi caso ese fantasma del “cómo vas a hacer esto si eres mujer…”, eso de ver este mundo liderado por hombres como un monstruo que te iba a cerrar puertas, la verdad es que fue un mito. La recepción que tuve en todas nuestras áreas con clientes americanos, europeos y orientales, el hecho de que fuéramos mujeres les llamaba tanto la atención y les resultaba algo distinto. La capacidad de generar vínculos, asociatividad, transparencia en la información desde una mujer resultó mucho más facilitador. Además, mi hermana y yo somos bilingües, entonces el entender el idioma bien nos ha permitido siempre una muy buena comunicación con nuestros clientes y comprender cuáles son sus necesidades. Esto generaba – y sigue generando – en ellos una sensación de honestidad, claridad y transparencia de nuestra parte en cuanto a la información del producto. Ese también ha sido el secreto de cómo nos hemos mantenido competitivos en el mercado, pese a las dificultades que está viviendo la industria hoy”.

Hubo años en que, como iba bien el negocio, se mandó todo tipo de calidad de fruta. Las grandes y medianas exportadoras estamos trabajando para hacer mejor las cosas”.

¿Son virtudes que necesita la industria hoy? La industria en general requiere más transparencia en la información, ser honestos con la fruta que uno envía, escuchar lo que el cliente quiere, como dicen los gringos “follow instructions”, no es más difícil que eso, es simple, pero para eso hay que trabajar calidad y con los programas de embarque naviero. En octubre de 2022, ASOEX formó una nueva mesa de trabajo en torno a la uva, liderada por Ignacio Caballero, y a la que también pertenezco. Se han unido 54 empresas, las que representan el 75% del volumen de la exportación de uva. Se ha avanzado y ha habido muy buena respuesta. Eso es algo nuevo que antes no se lograba y por eso trabajábamos de forma disgregada. Esa asociatividad también se junta con el trabajo con la asociación internacional IFPA (Internacional Fresh Produce Asociation) en donde también se trabaja la uva de mesa, y la información está en línea con la que maneja la ASOEX. Entonces se genera un puente de diálogo entre ambas organizaciones, en la que me invitaron a ser una de las country Counsil de este nuevo comité, por lo que dentro de las temáticas que más nos urgen, en todo lo relacionado con la producción frutícola, está el fortalecerse, conocer de nuevo cuáles son las opiniones y las problemáticas que nos presentan los norteamericanos; transparentar los problemas que ha generado tanto para ellos como para nosotros una temporada difícil; cuánta fruta enviar y con qué calidad.

46

Powered by