Visión Frutícola - Marzo/Abril 2023

VISIÓN FRUTÍCOLA

En la medida que las mujeres tengamos las mismas oportunidades, nuestro rol en el mundo público y privado será a partir de nuestras capacidades y no porque hay que ayudar a la mujer”.

¿Cuál es tu mirada respecto de la injerencia que tiene hoy el consumidor final? El consumidor final está muy preocupado de saber qué es lo que está comiendo y cuáles son sus características nutritivas. A esto hay que agregar las campañas de marketing lideradas por ASOEX con aportes de ProChile, posi- cionando con una mayor presencia a la uva chilena en EE.UU. y China. Estas campañas se manejan en conjunto con las cadenas de retailers, estableciendo acuerdos con los programas de promociones que beneficien a ambas partes. Sin embargo, estos acuerdos van de la mano con los precios, lo que amerita otro capítulo. El consumidor final quiere ser escuchado y cómo se hace eso, a través de sus preferencias de compra y confiar en que entregamos felicidad con nuestra fruta.

La mayoría de los departamentos de calidad en las empresas están liderados por mujeres. Creo que se ha avanzado mucho. En Umagro damos por hecho que esa igualdad ya está siendo internalizada. Ahora estamos enfocadas en fortalecer las capacidades de las mujeres tanto las que estamos liderando como las que potencialmente pueden llegar a hacerlo, especialmente desde la agricultura sustentable como startups, donde gran cantidad de pequeñas agricultoras están iniciando sus empresas, para luego ayudarlas y potenciar la comercialización de sus productos a través de las mujeres que tenemos experiencia en esto. Además, queremos generar redes e información que podamos transmitir en el mundo rural. En ese sentido ¿Cuáles son los objetivos para los próximos 5 años? Queremos desarrollar comunidades a nivel territorial en el mundo rural y enfocadas en el bienestar psicosocial. Soy la única psicóloga presente en el directorio y existe mucha sensibilidad social respecto de este tema por parte de las mujeres que formamos esto. Ya somos casi 200 socias y estamos trabajando en estrategias para obtener recursos para financiarnos y generar talleres, capacitaciones, seminarios, entre otras actividades, enfocándonos tanto en el campo privado como en lo público. Esto es un gran desafío que tenemos por delante y sabemos que se hará realidad.

LA MUJER Y SU ROL EN LA INDUSTRIA

Si bien reconoce la herencia que el sector trae consigo, la que estaba asociada al género masculino y en los nuevos tiempos la mujer se ha incorporado en forma importante al mundo laboral agrícola, Catalina siente que eso se ha ido modificando en el tiempo. “Creo que la facilidad de ser mediadoras y crear puentes entre las diferentes áreas de las empresas ha sido un rol propio de nosotras y hoy se está visualizando. En la medida que tengamos las mismas oportunidades, nuestro rol en el mundo público y privado será a partir de nuestras capacidades y no porque “hay que ayudar a la mujer”. Debemos ir distanciándonos de ese discurso”. ¿Qué lugar ocupa la Unión de Mujeres del Agro (Umagro) dentro de esta mirada? Las mujeres están siendo cada vez más reconocidas. Hay muchas muy destacadas en diferentes áreas de desarrollo, en lo académico, agronómico, comercial como también varias asociaciones gremiales del sector son lideradas por mujeres. María Inés Figari, Carolina Dosal, Patricia Benavente, Carolina Cruz, Isabel Quiroz, Maritrini Lapuente, Carolina Torres, y así muchas más.

49

Powered by