Visión Frutícola - Marzo/Abril 2023

Por Portalfruticola.com BREVES MERCADOS

01

03

CHILE: EXPORTACIONES DE CIRUELAS SUGAR PLUM, SUPERARÍA LOS 5 MILLONES DE CAJAS En base a la información proporcionada por 31 empresas productoras/exportadoras de ciruela chilena, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), entregó la primera estimación de las exportaciones de las ciruelas frescas D’Agen (Sugar Plums) para la temporada 2022- 2023. “Para esta temporada la industria de D’Agen (ciruela europea) en su formato fresco estima que las exportaciones alcanzarán 5.085.097 cajas de 9 kilogramos, equivalentes a 45.766 toneladas. Si bien, la previsión refleja una baja de 13% en relación a los envíos de la temporada pasada, es una cifra muy importante si consideramos que la temporada pasada los envíos tuvieron un aumento de 94%. Por lo mismo, esta estimación predice que sería la segunda temporada de mayor volumen exportado de esta ciruela “, indicó Ignacio Caballero, director de Marketing de ASOEX. La calidad de la fruta continúa siendo muy alta, así como su condición e inocuidad, condiciones que la hacen muy atractiva para el mercado Chino donde ha tenido una gran acogida, según Caballero. Se espera que los peaks de envíos sean entre las semanas 6 y 8 de este 2023, donde se prevé que los embarques superen el millón de cajas cada semana.

PERÚ: INICIO DE LA CAMPAÑA DE EXPORTACIÓN 2023 DE MANGO

Productores de la región Ancash, en alianza estratégica con el SENASA, oficializaron el inicio de la campaña de exportación de mango 2023 la última semana de enero. Se busca superar la agroexportación de más de 32.719 toneladas.

02

CON UNA COSECHA SIMILAR A LA THOMPSON SEEDLESS, INIA-G4 LA SUPERA EN RENDIMIENTO Y COSTO Esta nueva variedad INIA-G4, fue desarrollada por el programa de mejoramiento genético de uva de mesa de la alianza INIA- Biofrutales, la cual ha despertado gran interés, ya que presenta una serie de características que los productores están buscando: alta productividad, manejo simple y buena postcosecha de más de 45 días, según indica María Cecilia Peppi, profesional a cargo del programa. La variedad Thompson Seedlesss fue por muchas décadas la principal variedad producida y exportada en Chile, pero esta situación ha cambiado radicalmente debido a sus rendimientos y costos productivos. INIA-G4 tiene una fecha de cosecha similar a Thompson Seedless, sin embargo, la supera ampliamente respecto a rendimiento y costos, por lo que representa una excelente opción de recambio. Los especialistas señalan que “las plantas de INIA-G4 son de vigor relativamente alto, han mostrado un buen desarrollo y en su segunda producción han dado alrededor de 2.800 cajas/ha (se esperan sobre 3.800 cajas/ha en régimen) con calibres sobre los 22 mm. La fruta no es particularmente sensible al sol, y mantiene un buen color crema incluso con 20-21% de sólidos solubles”.

Para este año se ha previsto certificar alrededor de 5.187

hectáreas de mango distribuidas en 2.931 lugares de producción que se encuentran principalmente en la provincia de Casma. La campaña de exportación de mango en Ancash inicia en enero de cada año y se extiende hasta mayo. El rol de SENASA no solo se basa en la apertura de mercados; sino también en un trabajo de campo para lograr las mejores condiciones fitosanitarias de los cultivos. Estas labores incluyen: control de la mosca de la fruta, definiendo la incidencia de la plaga y determinando el tipo de control más apropiado. También debe inspeccionar envíos, certificar predios de producción y los envíos en las plantas de procesamiento.

56

Powered by