Visión Frutícola - Marzo/Abril 2023

VISIÓN FRUTÍCOLA

Dada la reciente coyuntura económica, las ventas generales de setas en EE.UU. se han resentido. Pero, a pesar del Covid -19 y sus problemas, las ventas de champiñones marrones han aumentado.

marrón aumentaron. En su informe anual sobre las setas, publicado en agosto de 2022, el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA, muestra un descenso en el volumen y el valor total de las setas con respecto al año anterior. El valor de la cosecha de setas 2021-22 cayó un 4% respecto a 2020-21. "Los números de este informe reflejan lo que hemos visto en la industria durante los últimos años", comenta Rachel Roberts, presidenta del American Mushroom Institute (AMI). "La escasez de la cadena de suministro global, las limitaciones en la disponibilidad de transporte, un mercado laboral agrícola drásticamente reducido y las amenazas estacionales de enfermedades en los cultivos, han afectado al negocio del champiñón". Debido a que el proceso de cultivo integra muchos otros productos de la industria en el medio de cultivo de champiñones, cuando la disponibilidad de cualquier insumo se ve comprometida, este afecta a la capacidad de los productores para mitigar las amenazas de los cultivos y maximizar los rendimientos". En el informe, el USDA señala que 8 de cada 10 consumidores están aplicando medidas de ahorro y eso está provocando una presión unitaria y de volumen en todos los sectores. Con muy pocas excepciones, la inflación está impulsando los dólares, mientras que las unidades y el volumen tienden a estar más cercanos a los niveles de 2019. Sin embargo, el informe plantea que "con todos los vientos en contra que enfrentan los productores de champiñones, la demanda de los consumidores y el interés sigue creciendo." Las estadísticas muestran aumentos en los champiñones marrones, especiales y orgánicos, lo que apunta a que el consumidor, que cada vez es más consciente de la salud, encuentra más formas de cocinar las variedades de champiñones e incluirlos en las comidas diarias.

Stephan afirma que las setas blancas brillantes eran las más atractivas. La industria supuso entonces que el blanco era el color preferido por los consumidores. Cuenta, además, que en una prueba de degustación a ciegas, solo los catadores profesionales capacitados pueden detectar una diferencia de sabor entre las setas marrones y las blancas. Sin embargo, no hay duda de que las setas marrones tienen una textura más densa. Monterey Mushrooms es propiedad de Shah Kazemi. Occhipinti cuenta que Kazemi también es presidente de Amycel, una empresa con sede en San Juan Bautista, California, que vende sustratos de semillas que ya contienen cultivos de setas. Amycel produce semillas de Portabello, que no solo vende a Monterey, sino que también a sus competidores. En la actualidad, Amycel produce el 85% de todos los portabellos que se venden en Estados Unidos. Occhipinti explica que Amycel produce porta injertos mediante un proceso de selección "al igual que se crían perros, tomando las mejores características de dos progenitores". En la actualidad, Monterey Mushrooms cultiva y vende setas blancas, portabellos y variedades -Shiitake, Baby Bellas/Brown, Oyster, Enoki, Woodear, Maitake, Brown Beech, White Beech y King Trumpet- a muchos compradores importantes de todo EE.UU. y cuenta con varias plantaciones en todo el país.

A PESAR DE TODO, LOS PORTABELLAS PREVALECEN

La Ley Agrícola de 1990 creó el Consejo Nacional del Champiñón en EE.UU., que ha permitido un importante fomento del consumo. Tras la reciente coyuntura económica, las ventas totales de setas en EE.UU. se han resentido. Pero a pesar del Covid-19 y sus problemas, las ventas de champiñón

71

Powered by