Visión Frutícola - Marzo/Abril 2023

VISIÓN FRUTÍCOLA

y kiwis se concentra en Europa y Asia, además de Estados Unidos, con Latinoamérica tomando relevancia en los últimos años. En el caso de los países productores, la situación es similar, aunque se destacan algunos orígenes del hemisferio sur, como Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica. Por su parte, cabe mencionar que China es el principal productor de manzanas y kiwis a nivel mundial, pero así mismo el principal consumidor, destinando la mayor parte de su producción al mercado interno.

A nivel mundial, las manzanas se han situado como una de las frutas predilectas en las dietas de las familias, sobresaliendo por sus cualidades nutritivas y saludables, además de su facilidad en las formas de preparación y de almacenaje. Esto la posiciona como una de las principales especies frutícolas, tanto en el consumo como en la producción de diferentes países. Por su parte, el kiwi también se ha mantenido como una fruta que goza de una gran popularidad, que se acrecentó durante la pandemia del Covid-19, destacándose por poseer un alto aporte de vitamina C y un sabor distintivo, valorizado a nivel mundial, aunque por debajo de la producción y consumo de manzanas. En los últimos dos años, como consecuencia de la pandemia, se han registrado diversos desafíos logísticos; el aumento en los costos de producción, las demoras en los tiempos de viaje, la menor disponibilidad de contenedores, los atrasos en la carga y descarga en los puertos de destino, son algunos de los que se podrían mencionar, afectando la disponibilidad y la comercialización de fruta fresca en los mercados, así como el retorno a los productores. Además de lo anterior, en el transcurso del 2022, con el mundo intentando recuperarse de los efectos que dejó la pandemia, se desencadenó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual aún continúa gatillando el alza en los costos energéticos y de almacenaje, afectando el crecimiento económico y acentuando la inflación, sobre todo en Europa. Complementando lo anterior, en el transcurso del mismo año, además se vio una alta volatilidad en el tipo de cambio, principalmente en el euro y la libra esterlina, llegando a cotizar el primero por debajo del dólar y la segunda divisa a niveles similares al dólar, con lo cual el viejo continente pasó a ser un mercado marcado por la incertidumbre de 2022. A nivel global, la mayor parte del consumo de manzanas

MANZANAS: SITUACIÓN DE LA TEMPORADA CHILENA 2022

Las exportaciones de manzanas chilenas se han mantenido con una tendencia a la baja en las últimas temporadas, en parte por las menores rentabilidades en los principales mercados de destino, así como por recambios varietales y/o de especie de algunas zonas productivas, entre otras complicaciones relacionadas a la cosecha. Del mismo modo, los envíos de Chile durante 2022 continuaron con esta tónica, visualizando una disminución de un 6% en el volumen total, en comparación del año anterior, alcanzando cerca de 602 mil toneladas. Parte de esta disminución se debió a algunas limitantes en el país, como la escasa disponibilidad de agua, que afectó los calibres, además de la falta de mano de obra durante algunas labores de precosecha. En cuanto a las variedades, gran porcentaje de las manzanas correspondió al grupo bicolor (76%), siendo Gala y clones las preferidas (60% del total del grupo), seguido por Cripps Pink / Rosy Glow (22%) y Fuji (10%), entre otras. Considerando al grupo de manzanas verdes, estas sólo representaron un 13% de las exportaciones, mientras que las variedades rojas anotaron un 10% de participación.

17

Powered by